El momento de buscar y adquirir vehículos como camper, furgonetas, caravanas, autocaravanas, etc., puede ser delicado pues debemos estar atentos a bastantes detalles. Y es que nuestro dinero está en juego. Para ello, desde SoulCamper, preocupados porque tengas una buena experiencia en este mundo, te traemos un listado de consejos.
Además de las preferencias personales sobre el modelo, color, etc., lo primero que parece estar claro que debemos tener en cuenta es el gasto que deseamos realizar. Dependiendo de la inversión, obviamente nos moveremos dentro de unos márgenes de calidad y de primera o segunda mano, diferentes.
En segundo lugar, éstas son las premisas que nunca debes olvidar:
- Tener paciencia, no te precipites.
- Realizar una revisión íntegra de aquellos modelos que valores adquirir.
- Acudir siempre a profesionales como apoyo ante cualquier situación “rara” (lo barato, sale caro).
Como ocurre con otros tipos de compras, el conformismo con la primera oportunidad que se nos presente alentada por un precio, nunca será buena opción si pretendemos que el bien que tenga vida a largo plazo. Cuando compramos una camper, autocaravana, etc., nos encontramos ante un mundo donde es fácil ser víctima de vicios ocultos o directamente, sobre todo cuando no tenemos conocimientos o experiencia en este campo, ser timados. Por ello, ser pacientes es esencial en la búsqueda, a la hora de consultar con profesionales cualquier duda y esperar para comprar, etc. Si el vendedor es “legal”, no tendrá ningún problema en ser flexible en este sentido.
Una vez que estamos ante un modelo que nos ha interesado económicamente y por sus características aparentes, debemos revisar personalmente a fondo todo el equipamiento, el estado y, por supuesto, la documentación. Si tienes dudas sobre cuáles son los elementos del equipamiento de una camper o furgo, navega por nuestro apartado en la web y los encontrarás de calidad y bajo una gran variedad.
Por todo ello, antes de formalizar el trato, hay que comprobar todos los aspectos del vehículo. Aquí, te proponemos puntos a examinar imprescindibles:
- Libro de revisión en regla y el resto de documentación (como siempre, estaremos pendientes de la existencia de cargas o no del vehículo. Ir a Tráfico para estas cosas nunca está de más).
- Mira si existen golpes estructurales que hayan podido sufrir afectando a los sistemas de seguridad.
- Revisa del motor (este tipo de vehículos, poseen motores fuertes e industriales que suelen soportar los 400.000 kilómetros sin problemas, pero revisando se evita todo el conflicto que se llega a desencadenar cuando surge una avería que el vendedor quisiera atribuir a tu uso cuando realmente no es así).
- Prueba de todos los accesorios. Asegúrate de su correcto funcionamiento sin que te de reparo delante del aún propietario, estas citas están para eso. Examina desde las puertas, hasta las luces de interior, pasando por el toldo (si lo tuviera), la nevera, la ducha, la cisterna del baño, todo aquello que se encienda con corriente (aire acondicionado, microondas), etc.
- Comprueba la situación de las paredes (mira si hay abombamientos, papel despegado…), así como el funcionamiento de las ventanas.
- Prueba elementos esenciales como: el estabilizador, el freno de mano, el freno de inercia y las luces.
- El gas es una parte muy importante, ya que de su correcto suministro va a depender nuestra comodidad, pues funciona para la cocina, la nevera y la calefacción.
- Examina el estado de las llantas y ruedas, e inspecciona los bajos (y su unión a los laterales).
- Y por último, puedes ver si los depósitos de aguas están en óptimas condiciones y mucho cuidado con las humedades (atentos manchas u olores).
Estas son algunas advertencias que te damos si te decides embarcar en el fantástico mundo de este tipo de transporte. Estas diligencias, son sólo el principio…¡lo demás es disfrutar!.
Si proyectas una compra así y tienes dudas, no repares en contactarnos.
En SoulCamper, como profesionales especializados en camperizaciones, sabemos qué revisar y todas las posibles contrariedades que pueden surgir.
Llámanos al 955 13 58 27 – 607 18 56 45 o envíanos tu consulta a info@soulcamper.com .