La instalación de placas solares ayuda a conseguir una de las principales premisas que cualquiera busca a la hora de viajar con su camper: la independencia.
Además, la energía solar es una fuente de energía renovable perfecta para generar electricidad en las furgonetas camper. Utilizar el sol para producir energía cada vez es más común debido a los beneficios prácticos, económicos y ambientales que conllevan.
¿Cómo es la instalación de una placa solar en una camper?
Para que la autonomía sea total, lo ideal es alimentar lo elementos eléctricos es emplear la batería principal de la furgoneta para su uso habitual y una segunda batería auxiliar para la iluminación, electrodomésticos, bomba de agua, calefacción, etc.
Si se pretende estar mucho tiempo estacionado, la batería secundaria se irá descargando y podría suponer un problema. Es en este momento en el que la placa solar se hace importante.
Como ya sabemos, las baterías auxiliares no deben nunca descargarse a más del 50% por lo que combinar esta batería secundaria con la energía obtenida de las placas solares podría alargar la vida de la batería y también hacer del viaje en camper una experiencia mucho más cómoda.
Ventajas del uso de la placa solar en una camper
- Práctico: Se puede utilizar para hacer funcionar todos los utensilios que puedes necesitar en tu viaje como; la televisión, radio, calefacción… Además ofrece una cierta autonomía ya que no es necesario preocuparse por el lugar para recargar las baterías.
- Económico: En el largo plazo te permite ahorrar energía y dinero. Los paneles solares tienen una larga duración de vida y no requieren mucho mantenimiento.
- Ambiental: El uso de los paneles solares ayuda a proteger el medio ambiente, de hecho es la fuente de energía más respetuosa que existe.
¿Qué placa solar es la mejor para tu camper?
Existen muchos tipos de paneles solares, pero los únicos que sirven para el este uso concreto con los paneles monocristalinos y los panales policristalinos. En ambos casos estos paneles están basados en mineral de silicio, estructurados por células de tamaño regular y pueden ser rígidos o flexibles.
Lo que diferencia a ambas placas solares es la pureza. Los paneles monocristalinos están formados por células laminadas de un único bloque de silicio y los paneles de policristalinos se forman mediante la fundición del silicio, que es vertido sobre un molde.
Las placas solares de monocristalinos son las más recomendables aunque son un poco más caras. El rendimiento de las células de un panel monocristalino es más alto y son más eficientes. Así mismo, son menos sensibles a variaciones de temperatura cuando se superan los 25ºC.
Si necesitas instalar placas solares para vuestra furgoneta camper cuéntenoslo a través de nuestra página de contacto o llámenos al teléfono 607185645 y le atenderemos personalmente. En SoulCamper hacemos de tu idea una realidad y mucho más.