Estamos de vuelta con nuestras rutas de viaje, en esta ocasión con motivo del puente de Andalucía os proponemos una ruta ideal para este fecha, por uno de nuestros sitios favoritos de nuestra comunidad, la Alpujarra de Granada. Lugar ideal para estos días, ya que pasa por Sierra Nevada que nos brinda un paisaje espectacular con sus montañas cubiertas de un manto blanco de nieve.
Situadas al sur de los gigantescos montes Mulhacén y Veleta, la Alpujarra tuvo durante cientos de años la fama de ser invencible. Romanos, árabes, españoles e incluso los franceses, intentaron conquistarla, pero solo los musulmanes consiguieron mantenerse en la Alpujarra durante un largo periodo. Hasta el siglo XVI fueron ellos los dueños de la región alpina. Después, esta bonita zona cayó en el olvido, hasta que los viajeros de la época romántica la volvieron a descubrir. Sus tradiciones y costumbres se han conservado hasta hoy.
Descripción
Al sureste de Granada se halla la ruta por los últimos enclaves árabes, entre Sierra Nevada y las Sierras de Lújar y de Contraviesa. Paisajes montañosos, pintorescos pueblos blancos y profundos valles y barrancos, dominan una amplia parte del trayecto entre el balneario de Lanjarón y el Puerto de la Ragua, a 2000 metros. Esta ruta puede continuarse por Guadix, con sus características casas-cuevas, volviendo después a Granada; o bien seguir hacia Almería, pasando por Ohanes.
Recorrido
Desde Huelva, pasando por Quarteria, Faro, Albufeira, Monte Piedade, Sagres, Cabo de San Vicente, Porto Covo hasta llegar a Lisboa.Desde Granada, pasando por el balneario de Lanjarón, se llega a los pueblos blancos de la Alpujarra. El camino continúa por la cumbre Puerta de la Ragua, siguiendo por La Calahorra hasta Guadix, para, finalmente, volver a Granada.
Opción: desde Puerta de la Ragua, pasando por Laujar de Andarax, hacia Almería.
Tiempo requerido
De 2 a 3 días.
Extensión
280 km aproximadamente
Mejor temporada
Desde Marzo hasta Noviembre
Paisajes y recintos naturales
Situadas entre el Parque Nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo se halla “La Alpujarra”, una zona de aproximadamente 80 por 30 kilómetros de extensión. Montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros, caracterizan esta región que atrae cada vez mas la atención turística.
Parque Nacional Sierra Nevada
Declarado como parque nacional en el año 1999 es, con sus lagunas y glaciares, una zona llena de contrastes. En él se encuentran los dos montes más altos de la Península Ibérica, el Mulhácen (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).
¿A qué esperas para descubrir estos maravillosos lugares camperizando tu furgoneta con SoulCamper?